top of page

Grooming, un riesgo para menores en Internet al que se debe prestar atención

  • 18 feb 2016
  • 2 Min. de lectura

En una época en que los niños se convirtieron en nativos digitales que usan y conocen la tecnología desde temprana edad, los riesgos de seguridad que hace tiempo existen también podrían afectarlos a ellos, si no se toman los recaudos necesarios. Así, los menores también podrían convertirse en blanco de criminales, que han desarrollado amenazas que los tienen como objetivo principal. Tal es el caso del grooming.

¿Qué es el grooming?

Aunque no se trata de un nuevo término, ya que venimos concientizando sobre él al menos desde 2011, es importante definirlo para que todos los padres responsables que acompañen a sus hijos en el uso seguro de Internet lo conozcan. “Grooming” se utiliza para describir la acción donde un adulto contacta a un menor por Internet para ganar su confianza y amistad, con el fin último de abusar de él de distintas maneras. Para lograr la naturalidad con el menor, se suelen utilizar perfiles o identidades falsas, por lo que el grooming se presenta a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas.

Entre las vías más comunes se encuentran las redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats o páginas de juegos en línea que permiten la comunicación. Y aunque pareciera que se trata de un nuevo ciberdelito, esta actividad también se realiza fuera del ámbito de Internet; sin embargo, la principal característica del grooming es que la relación se establece con alguno de los medios que actualmente ofrece la tecnología.

¿Cómo se presenta?

A menudo los cibercriminales logran su propósito aprovechándose de la inocencia en los menores, además de que suelen emplear técnicas para engañarlos a través de conductas sociales, lo que se denomina Ingeniería Social. Este término se refiere a la manipulación psicológica y persuasión, para que voluntariamente la víctima brinde información o realice algún acto que lo ponga en riesgo.

Por ejemplo, el adulto puede seducir al menor por medio de la atención o el afecto, al escuchar sus problemas e incluso haciéndole regalos, luego de que lo ha contactado a través de un medio digital. Posteriormente, trata de reducir la inhibición incorporando gradualmente contenido sexual a sus conversaciones o mostrándole material sexual explícito, en busca de un contacto cara a cara.

Dependiendo de cada caso, las consecuencias del grooming pueden variar de persona a persona. En una primera instancia, uno de los daños en el menor puede estar relacionado con sufrir afectaciones psicológicas debido a la manipulación o control que pueda ejercer el adulto. En caso de que se concrete un encuentro, las consecuencias podrían ser de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

Aunado a lo anterior, el adulto malintencionado también podría obtener fotografías o videos de contenido sexual del menor (práctica conocida como sexting), o presentarse casos más graves como la pedofilia, pornografía, trata o explotación infantil. En cualquier caso, los derechos fundamentales de los niños se ven afectados negativamente.

 
 
 

Comentarios


Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Dirección

 

Av. 12 de Octubre N24-739 y Colón

Edificio Boreal, Torre A, Oficina 308

Quito - Ecuador

 

Contactos

 

Celular: 098 381 8493 / 098 720 9229

Telf. Fijo: 3 515 650

E-mail: info@wlsecuador.com.ec

 

Horario de Atención

 

Lunes a Viernes : 08:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30

 

Feriados, apegados a la ley

© 2016 by WLS Ecuador.   |   Diseñado por: Eduardo

bottom of page